Cinta textil, el insumo para la industria.
La cinta textil es una tira delgada de material flexible, generalmente tejida pero también de plástico o papel.
Su uso es estructural: atar, cerrar, sujetar o simplemente decorativo.
Además de ser decorativa, la cinta tiene una función simbólica:
forma escarapelas, lleva medallas, con colores y diseños especiales, indica las filas en uniformes militares, se corta en las inauguraciones.
De la cinta textil, hay que decir que, en comparación con el tejido normal, básicamente sucede de manera contraria, para distinguir,
tomamos este parámetro, llamamos al tejido bajo las cintas y al tejido alto todos los otros tipos de telas, que son telas para muebles, ropa, hogar, mochilas, maletas, etc. etc.
Sin esta premisa, tratamos de entender las diferencias, en telas altas tenemos, excepto en casos especiales, un hilo de trama en cada cambio de tono de urdimbre,
mientras que en la cinta tenemos la trama dos veces en el mismo paso, esto se debe a que la trama es transportada por una hoz (o tramatore)
Dentro del escalón y está enganchado por una aguja donde se sostiene y en cada escalón lo une consigo mismo,
por lo tanto, hay una ida y un retorno de la trama, la trama que está atada en la aguja forma una cadena ya que es crochet para bordar
En el tejido alto, prevalece el efecto de trama, es decir, a partir de una sola urdimbre, cambiando el movimiento de los hilos y alternando los colores de las tramas
tenemos un número infinito de variables, por el contrario, en las cintas lo que prevalece es la urdimbre, por ejemplo.
si tengo que hacer 100 de tela con 10 colores, en el tejido alto tendré 1000 metros de urdimbre y cambiaré solo un carrete de hilo cada 100 metros. por color,
a diferencia de la cinta, tendré que preparar 10 urdimbres de colores y en cada color cambiar un nudo y el consiguiente paso de nudos en la máquina igual al número de hilos de urdimbre
Las cintas, con flecos y otros adornos, son producidas por un sector especializado de la industria textil.
La característica de un telar a partir de cintas es la producción simultánea de varias cintas, en modernos telares automatizados de hasta 40.
Se producen en seda, con tejido satinado que mejora la mano brillante o como un representante si se necesita un cierto peso, incluso si el el poliéster lo está reemplazando por su bajo costo.
Cinta textil marmolada
A menudo, la cinta textil tiene un refuerzo en los lados externos (orillo)
para dar mayor resistencia y permitir su reutilización, el refuerzo puede contener
un alambre de metal delgado que permite mantener la forma de las decoraciones.
Las cintas económicas se producen cortando piezas de tela ya hechas
con fibras sintéticas y sellando térmicamente los lados para evitar el desenroscado.
Se usan en el campo de la moda como cordones y cuerdas o para la decoración de:
ropa para niños y mujeres, ropa interior, muebles, trajes de teatro y carnaval y en peinados de mujeres.
Las superficies ordinarias, es decir, las superficies a las que estamos acostumbrados
a observar en la vida diaria siempre tienen dos caras, por lo que siempre es posible viajar idealmente una sin alcanzar la otra,
excepto cruzando una línea divisoria que consiste en un borde (llamado ” borde “) o perforando la superficie: piense, por ejemplo, en la esfera, el toro o el cilindro.
Para estas superficies es posible establecer convencionalmente un lado “superior” o “inferior”, o un lado “interno” o “externo”.
Sin embargo, en el caso de la tira de Mobius, falta este principio: solo hay un lado y un solo borde.
Después de caminar, estás en el lado opuesto. Solo después de haber viajado dos estamos en el lado inicial.
Por lo tanto, puede pasar de una superficie a la “detrás” sin cruzar la cinta y sin saltarse el borde, sino simplemente caminar durante mucho tiempo.
Se puede hacer una tira de Mobius a partir de una tira rectangular y unir sus lados cortos después de haber impreso media vuelta del giro (180 °) en uno de ellos.
En este punto, si atraviesas la cinta con un lápiz, comenzando desde un punto aleatorio, notarás que la pista se enrolla en toda la superficie de la cinta, lo que es único.
Al ser una superficie acanalada, en cada punto del cinturón pasa al menos una línea recta que descansa sobre la superficie del cinturón.
El plano, el cilindro y el cono y otros son superficies rayadas, mientras que la esfera, el elipsoide y muchos otros no son superficies rayadas.
En la construcción, se obtiene una tira de Mobius imprimiendo n medias vueltas de la torsión en el lado corto, con n impar (en la tira de Mobius “clásica”, n = 1).
Con n pares, se obtiene una figura topológica diferente, esta vez ajustable, llamada anillo , equivalente a una corona circular.
Al cortar la cinta por la mitad paralela al borde, obtienes otra cinta, sin embargo, con un giro completo, dos bordes y dos superficies diferentes, por lo tanto, ajustables.
Lo interesante es que los dos bordes separados por las tijeras siguen siendo solo un borde, por lo tanto, la figura se corta completamente por la mitad, pero permanece unida;
Al cortar la segunda mitad nuevamente, se obtienen dos cintas con el giro completo, una dentro de la otra.
Al cortar la cinta a un tercio de su ancho, puede hacer dos giros con tijeras y obtener dos cintas unidas, una mitad del tamaño de la otra,
donde la pequeña sigue siendo una tira de Mobius, con medio giro, mientras que la grande tiene Todo un giro.
Mecánica
Las correas de transmisión pueden usar la cinta textil de Mobius para distribuir el desgaste en las dos caras (y por lo tanto duran más).
Un ejemplo de esta aplicación está representado en las viejas trilladoras, que recibieron el movimiento de un tractor colocado a pocos metros de distancia a través de un cinturón con caras cruzadas.
En los bancos de corte utilizados en el procesamiento de espumas de poliuretano, las cuchillas tienen la forma de una tira de Mobius.
Este expediente permite duplicar la longitud del alambre de corte de la cuchilla y,
en consecuencia, los tiempos de intervalo entre un afilado y el otro, lo que da como resultado, a la mitad, para el mismo uso, el desgaste del propio alambre.
